El trabajo conjunto con el propósito de lograr un objetivo común vale la pena y un ejemplo de esto,  es la culminación de un proyecto para la compañía mundial fabricante de dispositivos médicos, Medtronic, Inc.   SAEG y Medtronic, Inc. trabajaron juntos con miras a la obtención de  certificaciones internacionales por cumplir con el protocolo involucrado en los exámenes de cuartos limpios y validación de los documentos respectivos.

Los sistemas de Gestión de Calidad confirmaron la emisión de diez certificaciones concernientes a sistemas de protección contra incendios construídos en las instalaciones de propiedad de Medtronic, Inc., cumpliendo con las regulaciones estipuladas por FM Global y también por las normas de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en Inglés).  Esto representa un logro que no pudo ser alcanzado de otra forma que no fuera con el trabajo en equipo entre SAEG and Medtronic Inc.   Con respecto a este asunto, las certificaciones obtenidas son:

FM DS 2-0 – Instalación, Normas para Rociadores Automáticos

FM DS 1-56 – Cuartos Limpios

FM DS 3-26 – Suministro de Agua para Protección contra Incendios para Propiedades  sin Almacenamiento para Rociadores.

FM DS 8-9 – Almacenamiento, Clases 1, 2, 3, 4 y Mercancías de Plástico.

NFPA 13: Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores.  Ed 2016

NFPA 14: Norma para la Instalación de Sistemas de Hidrantes y de Mangueras.  Ed 2016

NFPA 20: Norma para la Instalación de Bombas Fijas para Protección contra Incendios. Ed 2016

NFPA 22: Normas para Tanques de Agua para Protección contra Incendios Privada. Ed 2013

NFPA 24: Norma  para la Instalación de Servicio Privado de Protección contra Incendios Principales y sus Accesorios. Ed 2016

NFPA 25: Norma  para la Inspección, Pruebas y Mantenimiento de Sistemas contra Protección de Incendios que usan Agua. Ed 2014

El alcance de este proyecto incluyó varias disciplinas tales como:  obras civiles, diseño arquitectónico, diseño estructural, mecánica (plomería, tuberías, protección contra incendios, sistemas de ventilación, calentamiento y aire acondicionado (HVAC) y controles BMS, entre otros.

Las instalaciones están ubicadas en la Zona Libre San Isidro al este de Santo Domingo,  donde SAEG ya ha culminado otros proyectos de la misma envergadura para otras empresas internacionales, también fabricantes de aparatos médicos para el sector salud.

El proyecto abarcaba un área de construcción de 4,500 Mt2 y un “cuarto limpio” con especificaciones ISO 14644 Clase 8 de 2,300 Mt2.

ISO 14644-1 especifica las categorías de calidad del aire con relación a la concentración de partículas en el aire y su control bajo límites específicos y con relación al nivel de las partículas contaminantes encontradas en el mismo.  También especifica los estándares de medición de la purificación del aire, incluyendo la selección de los lugares en los que se deberán obtener las muestras.

 ISO 14644-1 describes cómo proprocionar la certificación, ISO 14644-2 describe cómo monitorearla.

ISO 14644-2 indica los requisitos de un plan de monitoreo basado en el análisis de riesgo del uso deseado.  La información obtenida ofrecerá evidencia del desempeño del cuarto limpio o área limpia, en relación a la concentración de partículas contaminantes en el aire.

Sin lugar a dudas este proyecto representó un gran desafío,  considerando el nivel de experticia que fue necesario para abordar cada detalle de los múltiples sistemas involucrados,  no solamente relacionados con  su implementación,  sino también con respecto al monitoreo, automatización y controles de los mismos. 

La calidad de cada uno de los sistemas instalados por SAEG conllevó a la obtención de nuevas órdenes de trabajo para la expansión de tales Instalaciones.  Nuestro cliente, Medtronic, Inc., es una empresa líder mundial en la fabricación de aparatos médicos.