Quirófanos libres de agentes patógenos

El Desafío

Reducir al mínimo el riesgo de contaminación por vía aérea, tanto del paciente como del personal médico, dentro de ambientes críticos en centros de salud, tales como los quirófanos.

A este tipo de contaminación, junto a varias otras que suceden dentro de un hospital, se le conoce como infección nosocomial o intrahospitalaria, y según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, es una realidad que afecta al 8,7% de los pacientes en todo el mundo.

La Solución

Mejorar la calidad del sistema de aire acondicionado y ventilación en los quirófanos, asegurando la correcta renovación, distribución y filtración del aire en el mismo.

El correcto diseño de un cuarto de cirugía debe contar con los cambios de aire por hora especificados en la norma ‘ASHRAE Standard 170-2008’, que recomienda 20 cambios por hora para este tipo de aplicación. Además, se requiere mantener una presión positiva de la sala con relación a cualquier área o pasillo adyacente. A esto se le agrega un ‘Sistema de Cortinas de Aire’, el cual garantiza un adecuado aislamiento entre el paciente y el equipo médico que lo atiende.

Por medio de la creación de una barrera física de aire sobre y alrededor del paciente, éste queda separado del perímetro de recirculación del aire del médico y el resto de la habitación. SAEG brinda el diseño de la climatización del área crítica, el equipamiento necesario, la ejecución de la instalación y el mantenimiento. SAEG ofrece la solución completa o parcial según las necesidades del cliente, promoviendo el uso de la normativa actual sobre estos temas de climatización hospitalaria.

Los Beneficios

  • Evitar infecciones por vía aérea
  • Proteger al paciente y al personal médico de contaminación cruzada
  • Acondicionar el ambiente
  • No entorpecer ni el diagnóstico, ni el tratamiento del paciente
El Testimonio

“Últimamente, la normativa ASHRAE se ha preocupado por desarrollar una norma de salud que integre los requerimientos de diseño y construcción del American Institute of Architecs (AIA), de forma de consolidar las mejores prácticas y recomendaciones en aplicaciones hospitalarias, evitando así la utilización de diferentes criterios en soluciones de Calidad del Aire para un mismo tipo de espacio”.

Fausto Huerta, Gerente Comercial, SAEG Rep. Dominicana

.

Los Proyectos